TryEngineering.org: Discover the creative engineer in you. Accreditation.org: The ultimate resource for engineering, computing and technology accreditation. TryNano.org: Nanotechnology for a wider audience.  
         TryEngineering.org > Vida de un ingeniero > Ingeniero químico
Discover the creative engineer in you
Life of an Engineer
Ingeniero químico
Ingeniero civil
Ingeniero informático
Ingeniero eléctrico
Ingeniero de materiales
Ingeniero mecánico
Ingeniero nuclear
Sociedades de ingeniería
William Huang (Ingeniero químico)
Ingeniero especialista/procesos, Fluor Daniel Inc.

William HuangEducación
Licenciatura en ciencias (B.S.) - Ingeniería química, Universidad de Texas en Austin

Descripción laboral
Ingeniero especialista/químico

Consejos a estudiantes
Una vez que uno está en la industria, se da cuenta que es diferente al mundo académico. En la universidad uno puede trabajar toda la noche, o sea quedarse en pie 24 horas para terminar un proyecto. Bueno, eso es algo que realmente no se puede hacer en la oficina porque de partida nadie trabaja por sí solo.


Sección de entrevista

Pregunta: ¿Con quién trabaja generalmente?
Huang: Fundamentalmente con otros ingenieros químicos en mi sección. Cada uno de nuestros proyectos se subdivide en una sección formada por diversos grupos de ingenieros, y la ingeniería de procesos es uno de ellos. Utilizo otras disciplinas de la ingeniería cuando interactuamos con diferentes aspectos de los proyectos. Otros profesionales con los que trabajamos incluyen los ingenieros mecánicos, de tuberías, civiles, estructurales y de instrumentación. Ejecutamos nuestros proyectos en un método de fases, donde uno comienza el trabajo de las fases iniciales y de diseño conceptual, y puede que en tal proyecto participen muchos otros más ingenieros de procesos. Cuando uno llega a la fase de ingeniería detallada, donde hay que especificar exactamente el tipo de equipo que necesita adquirirse, se le da paso a los ingenieros mecánicos para que trabajen con los distribuidores a fin de efectivamente adquirir el equipo. Los ingenieros de procesos interactúan fundamentalmente con otras disciplinas de la ingeniería y con los clientes. Mantenemos una estrecha relación con los clientes.

Pregunta: ¿Cómo se ha desarrollado su experiencia profesional desde que llegó a Fluor Daniel? ¿Cuál es su función en dicha empresa en calidad de ingeniero químico?
Huang: Comencé mi relación con Fluor Daniel como pasante, durante un verano. Tuve bastante suerte de encontrar ese puesto justo después de mi primer año en la universidad, y seguí trabajando allí en la oficina de Houston como pasante por tres veranos. Tener esa experiencia de pregrado como pasante me sirvió mucho para elegir Fluor Daniel como la empresa en la cual trabajar después de graduarme. Como ingeniero químico, una de mis responsabilidades es trabajar con otros ingenieros en un proyecto para ayudar a nuestros clientes a ejecutar sus proyectos técnicos.

Pregunta: ¿Cuál es la forma para encontrar un trabajo como ingeniero químico?
Huang: Principalmente por la contratación que efectúan las empresas en las diversas universidades, pero no es la única forma. Por ejemplo, cuando postulé a mi pasantía, consulté las páginas amarillas. Llamé a todas las empresas de ingeniería y cuando llegué a la letra F, Fluor Daniel me ofreció una entrevista por teléfono. Pero creo que los estudiantes que consideran la contratación que se ofrece en su universidad como única forma de postular a un empleo pueden estar desperdiciando otras posibilidades. Creo que hay muchas formas de buscar contactos laborales. Una forma de buscar un empleo es por el periódico. Uno puede hacerse una idea de cuáles empresas e industrias están contratando personal, y de la situación del mercado. También conviene comunicarse con sociedades profesionales, pues tienen contactos en todo el mundo, en todas las áreas de ingeniería y en todas las industrias. Si uno sólo se concentra en las contrataciones en la universidad, limita sus posibilidades. Además se compite con todos los compañeros de curso, así como también con la gente de las demás universidades que son consideradas para la contratación.

Pregunta: ¿Está interesado en algún puesto directivo o administrativo en Fluor Daniel?
Huang: Definitivamente creo que a futuro derivaré mis funciones mayormente al área administrativa. Siempre me ha gustado trabajar con personas, organizar actividades y desempeñarme en un entorno técnico. La mayor parte de la labor de un ingeniero se hace en forma individual, mediante la investigación y recopilación de información, pero en mi industria tengo que comunicarme y trabajar con otros ingenieros. Algo que disfruto es trabajar con grupos de personas y sobretodo ejecutar proyectos y hacer que se materialicen. Por lo cual creo que terminaré por ocupar un puesto administrativo donde tal vez esté a cargo de un proyecto o trabajando como ingeniero químico jefe donde tenga que ejecutar o ser el responsable de un área específica de un proyecto.

Pregunta: ¿Con qué tipo de clientes trabaja actualmente?
Huang: Principalmente con empresas energéticas, petroquímicas y petrolíferas. Gran parte de nuestros clientes tienen sus empresas cerca de nuestras diversas plantas. Por ejemplo, en Houston, debido al área del Golfo de México, existen numerosas instalaciones, plantas de manufactura y empresas operativas, lo cual explica por qué nuestro foco son las empresas petrolíferas, petroquímicas, químicas y de refinamiento. En las demás oficinas de nuestra empresa tenemos otro tipo de clientes. Por ejemplo, tenemos clientes automotrices, así como clientes de las áreas gubernamentales, energéticas y de defensa. Hay un gran número de clientes, pero se subdividen según los mercados geográficos en los cuales ofrecemos servicios.

Pregunta: ¿En qué tipo de actividades de crecimiento profesional participa permanentemente?
Huang: La capacitación es sumamente importante en nuestra empresa. Existen cuantiosos recursos para nuestros ingenieros. Por ejemplo con un CD-ROM podemos acceder prácticamente a cualquier clase de información instructiva. Existen diversos programas de capacitación por computadora, así como también libros y vídeos que uno puede consultar para estudiar a modo autodidacta. Además, la empresa suele reembolsar la matrícula, así que si tomo una clase en un plantel superior comunitario o en una de las universidades locales, puede que Fluor Daniel me reembolse los gastos por dicha clase. Ello ciertamente me estimula a continuar mi capacitación asistiendo a clases. Además de ello, actualmente estoy trabajando para obtener mi diploma de ingeniero profesional. Cuando me titulé, rendí el examen de ingeniería en capacitación y lo aprobé. Ahora, con cuatro años de experiencia, puedo postular a mi diploma de ingeniero profesional.

Pregunta: ¿Usa en su trabajo los mismos métodos de planificación de tiempo que empleó en la universidad?
Huang: Una vez que uno está en la industria, se da cuenta que es diferente al mundo académico. En la universidad uno puede trabajar toda la noche, o sea quedarse en pie 24 horas para terminar un proyecto. Bueno, eso es algo que realmente no se puede hacer en la oficina porque de partida nadie trabaja por sí solo. Se trabaja en equipo, así que uno no puede decepcionar a su equipo ni esperar hasta última hora para terminarlo todo en una sola noche. De verdad hay que trabajar en un entorno de equipo. Hay que tener listas las entregas para cuando la siguiente persona las necesite. Esto hace que haya que aprender rápidamente cómo equilibrar el tiempo, y administrar las actividades y plazos de entrega. Creo que lo he hecho sin problemas tanto en mi vida laboral como personal. Cuando es necesario, trabajo largas horas intensamente, pero cuando termina la jornada, me voy a casa y disfruto de mi tiempo libre con mi familia y mis amigos.




(Los perfiles de ingenieros en TryEngineering son proporcionados por el
Sloan Career Cornerstone Center).


home about contact us links sitemap disclaimer