TryEngineering.org: Discover the creative engineer in you. Accreditation.org: The ultimate resource for engineering, computing and technology accreditation. TryNano.org: Nanotechnology for a wider audience.  
         TryEngineering.org > Cómo hacerse ingeniero > Ingeniería química
Discover the creative engineer in you
Become an Engineer
Proyectos y concursos
Campamentos de verano
Ramas académicas de la ingeniería
Química
Civil
Informática
Eléctrica
Mecánica
Otras...
Ramas académicas de la tecnología en ingeniería
Química
Civil
Informática
Eléctrica
Mecánica
Otras...
Ingeniería química

Los ingenieros químicos trabajan en las industrias de manufacturas, productos farmacéuticos, salud, diseño y construcción, celulosa y papel, productos petroquímicos, procesamiento de alimentos, productos químicos para usos especializados, polímeros, biotecnología, y de salud y seguridad medioambiental, entre otras. Dentro de estas industrias, los ingenieros químicos utilizan sus conocimientos matemáticos y científicos, especialmente en química, para solucionar problemas técnicos de forma segura y económica. Y, desde luego, utilizan y aplican su conocimiento en ingeniería para resolver cualquier dificultad técnica que se presente. Sin embargo, no te equivoques al pensar que los ingenieros químicos sólo crean cosas. Su pericia también se aplica a las áreas de leyes, educación, publicación, finanzas y medicina, así como también a cualquier otro campo que requiera instrucción técnica. Específicamente, los ingenieros químicos mejoran las técnicas de procesamiento de alimentos, así como los métodos para producir fertilizantes a fin de aumentar la cantidad y calidad de alimentos disponibles. También fabrican las telas sintéticas que hacen que nuestra ropa sea más cómoda e impermeable; elaboran métodos para producir medicamentos de forma masiva a fin de bajar su costo; y crean métodos más eficientes y seguros para refinar productos de petróleo, permitiendo que las fuentes químicas y energéticas sean más productivas y económicas. También crean soluciones para los problemas del medio ambiente, tales como el control y disminución de la contaminación. Encontrarás mayores detalles sobre la ingeniería química en la sección correspondiente del sitio del Sloan Career Cornerstone Center.

Sugerencias académicas para estudiantes preuniversitarios:

Los estudiantes preuniversitarios debieran tomar la mayor cantidad posible de cursos de ciencias y matemáticas, ya sea en horas escolares o como parte de programas fuera del horario escolar. Los estudiantes de 5 a 9 años de edad debieran tomar clases de matemáticas adicionales, resolver puzzles y efectuar proyectos de construcción o diseño. Los estudiantes de 9 a 12 años de edad debieran tomar clases de matemáticas adicionales, y si están motivados, adentrarse en las áreas de preálgebra y geometría. Los estudiantes de 12 a 18 años de edad podrían considerar tomar cursos de álgebra avanzada, química, cálculo infinitesimal, geometría, trigonometría, física, construcción, diseño y de conceptos de la ingeniería. También existen diversas lecciones y actividades, así como proyectos y competiciones que pueden ofrecer a los estudiantes una atractiva exposición directa a los principios de la ingeniería eléctrica. Los estudiantes que llevan a cabo estas actividades y participan en proyectos o competiciones logran una mejor comprensión de la ingeniería y su efecto en la sociedad. Podrán determinar más cabalmente si la ingeniería es su área profesional al compartir sus intereses con otros estudiantes, y realizar aplicaciones prácticas de ingeniería. Los programas y pasantías de verano son otra excelente forma que tienen los estudiantes preuniversitarios de explorar el campo de la ingeniería.

Folletos y otros materiales:


(En el sitio del Sloan Career Cornerstone Center se incluyen perfiles de carreras de ingeniería y tecnología en ingeniería para TryEngineering).

home about contact us links sitemap disclaimer