TryEngineering.org: Discover the creative engineer in you. Accreditation.org: The ultimate resource for engineering, computing and technology accreditation. TryNano.org: Nanotechnology for a wider audience.  
         TryEngineering.org > Cómo hacerse ingeniero > Ingeniería eléctrica
Discover the creative engineer in you
Become an Engineer
Proyectos y concursos
Campamentos de verano
Ramas académicas de la ingeniería
Química
Civil
Informática
Eléctrica
Mecánica
Otras...
Ramas académicas de la tecnología en ingeniería
Química
Civil
Informática
Eléctrica
Mecánica
Otras...
Ingeniería eléctrica

Los ingenieros eléctricos han realizado notables aportes a nuestro mundo. Los ingenieros eléctricos ayudaron a inventar la computadora, tecnología DSL, teléfonos celulares, microchips y paneles solares - ¡por mencionar sólo algunos avances! Los reproductores de DVD, teléfonos celulares, radios, televisores, computadoras, aviones, vehículos espaciales, automóviles, motocicletas, electrodomésticos, equipos médicos, juegos informáticos e incluso aquellos combates contra marcianos mediante palancas de juego son sólo una breve muestra de las facetas comunes de nuestra vida actual que se han hecho posible gracias a los esfuerzos de los ingenieros eléctricos. Existen diez principales sectores industriales que emplean ingenieros eléctricos, ingenieros informáticos y científicos informáticos:
  • Aeroespacial
  • Bioingeniería
  • Computadoras
  • Educación e investigación
  • Energía y potencia eléctrica
  • Manufactura
  • Semiconductores
  • Servicios y otras profesiones
  • Telecomunicaciones
  • Transporte y automotriz
Encontrarás información más detallada sobre la ingeniería eléctrica en la sección correspondiente del sitio del Sloan Career Cornerstone Center.

Otro enfoque para comprender el campo de la ingeniería eléctrica es examinar los intereses técnicos tanto de consejos como sociedades técnicas que engloban las actividades técnicas del IEEE.

He aquí lo que los estudiantes de ingeniería eléctrica aprenden a nivel universitario:

Los principales cursos que toman los estudiantes de ingeniería eléctrica incluyen asignaturas tales como circuitos, electrónica, diseño digital y microprocesadores. Los cursos de laboratorio tienen gran importancia para reforzar los conceptos aprendidos en los cursos teóricos. El programa escolar fundamental está constituido por cursos básicos de cálculo, física, química y humanidades. Los cursos adicionales se basan en gran parte en otras disciplinas tales como ciencias informáticas, ingeniería mecánica, ciencias de los materiales, manufactura, administración y finanzas. Muchos estudiantes de ingeniería también participan en programas cooperativos. Los estudiantes de programas cooperativos alternan períodos de experiencia laboral en diferentes industrias con períodos de clases tradicionales.

Sugerencias académicas para estudiantes preuniversitarios:

Los estudiantes preuniversitarios debieran tomar la mayor cantidad posible de cursos de ciencias y matemáticas, ya sea en horas escolares o como parte de programas fuera del horario escolar. Los estudiantes de 5 a 9 años de edad debieran tomar clases de matemáticas adicionales, resolver puzzles e integrar proyectos de investigación. Los estudiantes de 9 a 12 años de edad debieran tomar clases de matemáticas adicionales, y si están motivados, adentrarse en las áreas de preálgebra y geometría. Los estudiantes de 12 a 18 años de edad podrían considerar tomar cursos de álgebra avanzada, química, cálculo infinitesimal, geometría, trigonometría, física, electrónica y de conceptos de la ingeniería.

También existen diversas lecciones y actividades, así como proyectos y competiciones que pueden ofrecer a los estudiantes una atractiva exposición directa a los principios de la ingeniería eléctrica. Los estudiantes que llevan a cabo estas actividades y participan en proyectos o competiciones logran una mejor comprensión de la ingeniería y su efecto en la sociedad. Podrán determinar más cabalmente si la ingeniería es su área profesional al compartir sus intereses con otros estudiantes, y realizar aplicaciones prácticas de ingeniería. Los programas y pasantías de verano son otra excelente forma que tienen los estudiantes preuniversitarios de explorar el campo de la ingeniería.

Folletos y otros materiales:


(En el sitio del Sloan Career Cornerstone Center se incluyen perfiles de carreras de ingeniería y tecnología en ingeniería para TryEngineering).

home about contact us links sitemap disclaimer