TryEngineering.org: Discover the creative engineer in you. Accreditation.org: The ultimate resource for engineering, computing and technology accreditation. TryNano.org: Nanotechnology for a wider audience.  
         TryEngineering.org > Cómo hacerse ingeniero > Ingeniería de materiales
Discover the creative engineer in you
Become an Engineer
Proyectos y concursos
Campamentos de verano
Ramas académicas de la ingeniería
Química
Civil
Informática
Eléctrica
Mecánica
Otras...
Ramas académicas de la tecnología en ingeniería
Química
Civil
Informática
Eléctrica
Mecánica
Otras...
Ingeniería de materiales

La ingeniería de materiales es un campo de la ingeniería que abarca el espectro de tipos de materiales y cómo utilizarlos en los procesos de fabricación. Los materiales incluyen las siguientes gamas: metales, cerámicas, polímeros (plásticos), semiconductores y materiales híbridos denominados compuestos. Vivimos en un mundo que no sólo depende de los materiales sino que también está condicionado por ellos. Todo lo que vemos y usamos está hecho de materiales: automóviles, aviones, computadoras, refrigeradores, hornos de microondas, televisores, loza de cocina, cubiertos, productos deportivos de todos los tipos e incluso aparatos biomédicos tales como articulaciones y miembros artificiales. Todos estos artículos requieren materiales diseñados específicamente para sus aplicaciones. Se requieren propiedades específicas que se obtienen al seleccionar cuidadosamente los materiales y controlar los procesos de fabricación utilizados para convertir los materiales básicos en productos diseñados para su uso final. La creación de productos nuevos y atractivos frecuentemente es posible gracias a los nuevos materiales y/o procesamiento.

Las actividades de los ingenieros de materiales van desde la producción de materiales primarios, incluyendo el reciclaje, pasando por el diseño y desarrollo de nuevos materiales, hasta la manufactura confiable y económica de los productos finales. Comúnmente tales actividades forman parte de las industrias aeroespaciales, de transporte, de componentes electrónicos, conversión de energía y sistemas biomédicos. El futuro deparará desafíos y oportunidades cada vez mayores para nuevos materiales y mejores procesos. Hoy en día, los materiales evolucionan más rápido que en cualquier momento anterior de la historia. Los materiales nuevos y mejorados constituyen una "tecnología subyacente" - una que puede promover innovación y mejoras en los productos. Los productos de alta calidad se obtienen gracias a un mejor procesamiento, y a futuro se dará mayor énfasis a los procesos de recuperación y reciclaje. Por estas diversas razones, muchas encuestas designan al campo de los materiales como una de las carreras con excelentes oportunidades en el futuro. Encontrarás mayores detalles sobre la ingeniería de materiales en la sección correspondiente del sitio del Sloan Career Cornerstone Center.

Sugerencias académicas para estudiantes preuniversitarios

Los estudiantes preuniversitarios debieran tomar la mayor cantidad posible de cursos de ciencias y matemáticas, ya sea en horas escolares o como parte de programas fuera del horario escolar. Los estudiantes de 5 a 9 años de edad debieran tomar clases de matemáticas adicionales, resolver puzzles y efectuar proyectos de construcción o diseño. Los estudiantes de 9 a 12 años de edad debieran tomar clases de matemáticas adicionales, y si están motivados, adentrarse en las áreas de preálgebra y geometría. Los estudiantes de 12 a 18 años de edad podrían considerar tomar cursos de álgebra avanzada, química, cálculo infinitesimal, geometría, trigonometría, física, construcción, diseño y de conceptos de la ingeniería.

También existen diversas lecciones y actividades, así como proyectos y competiciones que pueden ofrecer a los estudiantes una atractiva exposición directa a los principios de la ingeniería eléctrica. Los estudiantes que llevan a cabo estas actividades y participan en proyectos o competiciones logran una mejor comprensión de la ingeniería y su efecto en la sociedad. Podrán determinar más cabalmente si la ingeniería es su área profesional al compartir sus intereses con otros estudiantes, y realizar aplicaciones prácticas de ingeniería. Los programas y pasantías de verano son otra excelente forma que tienen los estudiantes preuniversitarios de explorar el campo de la ingeniería.

Folletos y otros materiales


(En el sitio del Sloan Career Cornerstone Center se incluyen perfiles de carreras de ingeniería y tecnología en ingeniería para TryEngineering).

home about contact us links sitemap disclaimer